¿Cómo lograr que tus hijos no caigan en los retos virales peligrosos?

Educar a los jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías

Conseguir que tus hijos no caigan en los retos virales peligrosos es una tarea ardua que requiere de compromiso, determinación y sobre todo de información. Los retos virales que se imponen los adolescentes en redes sociales generalmente están cargados de actividades peligrosas que atentan contra la integridad física de todo aquel que lo intenta.

Más del 20% de los consumidores de contenido digital de redes sociales es un público joven con edades comprendidas entre los 14 y 19 años. En esta etapa los jóvenes suelen ser desafiantes, atrevidos e incapaces de medir las consecuencias que generan estos actos. 

De hecho, es normal que estas tendencias virtuales produzcan alarmas en la población mundial. Por ello, si sientes inquietudes al respecto, deberás estar al tanto de lo que tus hijos consumen en redes y tendrás que educarlos sobre el uso correcto de la tecnología para que tanto tú como ellos eviten problemas futuros.

¿Qué puedes hacer para que tus hijos no caigan en retos virales peligrosos? - Protégelos de los peligros de internet 

Evitar que los niños participen en retos virales

Conseguir que tus hijos no caigan en los retos virales que se han vuelto tendencia en las redes sociales no tiene por qué ser una tarea imposible. 

Intentar reforzar su personalidad, promover las actividades presenciales en grupo y alejarlos un poco de las pantallas serán aspectos que puedes poner en práctica para mantenerlos alejados de los peligros que representan el internet y las redes sociales. Para ello, puedes aplicar los siguientes consejos:

  • Permanecer informado de los últimos desafíos de moda en desarrollo para brindar técnicas efectivas y de alerta es determinante.
  • Necesitarás entender y comprender los diferentes elementos que integran los juegos que atraen a tus hijos. Esto te dará herramientas para explicarles y hacerles notar los riesgos que pueden correr. 
  • Deberás atender los cambios de comportamiento generales. Si fijas límites precisos al momento de usar equipos tecnológicos y estableces una comunicación afectiva con tus hijos, evitarás que se expongan más de lo recomendable.  

Por otro lado, es necesario que tanto tú como tu círculo más cercano fomenten en los jóvenes la responsabilidad y el cuidado de su cuerpo. Si les enseñas a calcular los riesgos posibles evitarás a grandes rasgos peligros latentes. 

Consejos prácticos para lograr que tus hijos no caigan en los retos virales

Evitar que los niños participen en retos virales

Los challenges o retos virales son actividades divertidas que se vuelven tendencia rápidamente en las redes sociales. Los desafíos virtuales consisten en completar tareas para llamar la atención de los seguidores o para pertenecer a una comunidad o grupo determinado.

Por muy raro que te parezca, algunos de estos retos son divertidos y promueven causas sociales. Sin embargo, deberás tener presente que la mayoría representa un riesgo para tus hijos, porque pueden comprometer su integridad física. 

Como comprenderás, este es un aspecto que preocupa, en principio, a toda la comunidad global. Por ello, deberás entablar conversaciones amistosas, incentivar a las actividades recreativas y limitar el acceso a contenidos digitales a los más pequeños. Todos estos elementos están en tus manos y te ayudarán a lograr que tus hijos no caigan en los retos virales.

Fomenta la conversación con tus hijos

El diálogo es una herramienta funcional para el acercamiento entre padres e hijos. Para prevenir el riesgo latente que representan estas prácticas es necesario promover la comunicación abierta y asertiva. 

Por ello, deberás hablar con tus hijos acerca de los retos de moda y tendrás que dedicar gran parte de tu tiempo para explicar los peligros y consecuencias que acarrea completar algún reto en particular. De esta manera, podrás fomentar la habilidad de calcular riesgos y tendrás la oportunidad de estrechar el vínculo familiar y de confianza entre ambos.

Fija límites claros al uso de las nuevas tecnologías

Limitar la capacidad de acceso a las redes sociales y a diferentes tipos de información en línea te brindará, de cierto modo, el control sobre el contenido que consumen tus hijos. 

Lo más importante es que puedas supervisar qué están mirando y qué tipo de páginas siguen, pero sin invadir su espacio. Deberás establecer los límites con términos claros, desde el respeto y el amor por los demás.

Explicar las consecuencias de los retos virales

Para un adolescente es muy difícil imaginar las consecuencias que acarrean este tipo de actividades virales. Para ellos basta con la diversión que generan, la popularidad que pueden alcanzar y los likes que logren conseguir. 

Por ello, es indispensable que te dediques a hacerles preguntas acerca del reto que tienen pensado hacer. Deberás indagar por qué y para qué lo harán, de esta manera te será más fácil explicarles las consecuencias y los peligros físicos a los que se someterán. 

Encontrar alternativas posibles 

En la actualidad también existen retos virales positivos que promueven causas sociales, los cuales son beneficiosos, divertidos y menos riesgosos. Si ayudas a tus hijos a realizar este tipo de actos o los incentivas a que completen actividades físicas y entretenidas de forma presencial, será de gran ayuda. 

Reforzar la autoconfianza y autoestima de los jóvenes

Ayudar a que el adolescente construya una valoración positiva sobre sí mismo es determinante para que no caiga en riesgos innecesarios. De esta manera, podrá negarse a realizar actos que no quiera hacer o que representen un riesgo para su integridad. 

Básicamente, para reforzar su autoestima deberás poner en práctica aspectos clave como la complicidad, la validación de las emociones y respetar su espacio. Igualmente, tendrás que evitar la sobreprotección, pero sin dejar de lado los límites y el amor. 

Como verás, fortalecer la personalidad de un adolescente de forma constructiva será una forma de protección para que tus hijos no caigan en los retos virales. Además, es preciso mantener una comunicación plena que afiance el vínculo de confianza entre padre e hijo. 

La educación, la información y los límites inquebrantables serán solo el inicio de un trabajo preventivo que requiere, en principio, de la atención familiar y escolar. Limitar el acceso a contenido digital perjudicial es la clave para prevenir daños mayores. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!