Comportamiento infantil

Cómo diferenciar un niño nervioso de un niño hiperactivo

Cómo diferenciar un niño nervioso de un niño hiperactivo

Cómo saber si el niño es hiperactivo o sólo nervioso. Muchas son las familias que en algún momento de la infancia de sus hijos se preguntan: ¿es nervioso o... tendrá hiperactividad?

Leer más ›

Los peluches de los bebés y niños: la importancia del objeto de transición

Los peluches de los bebés y niños: la importancia del objeto de transición

La importancia psicológica de los peluches en el proceso de separación de la madre. El uso de los ositos de peluches en el proceso de independencia del niño. Peluches para la transición de la cuna a la cama.

Leer más ›

Educación de los niños con mal humor y temperamento fuerte

Educación de los niños con mal humor y temperamento fuerte

Educación de los niños temperamentales y con mal humor, consejos para los padres en el diálogo con los hijos. Cómo educar a un niño con carácter fuerte o difícil sin perder los nervios.

Leer más ›

¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?

¿Por qué a los niños les gustan tanto los dinosaurios?

¿Cómo se explica el interés de los niños por estos animales desaparecidos? Arnaud Ginouvès, responsable del servicio educativo del museo de los Dinosaurios de Esperaza, nos ofrece una respuesta.

Leer más ›

Técnica de la tortuga para calmar a los niños

Técnica de la tortuga para calmar a los niños paso a paso

La "técnica de la tortuga" es un método psicología para fomentar el autocontrol en los niños. Se trata de una herramienta visual muy sencilla de poner en práctica para ayudar a los niños a controlar sus emociones.

Leer más ›

Castigo a niños

Lo que nunca debes hacer cuando castigas a tus hijos

Para educar a los hijos es necesario, además de proporcionarles atención y afecto, enseñarles a respetar límites. Una enseñanza en la que es preciso no caer en el autoritarismo de otras épocas, pero tampoco en la negligencia. ¿Es necesario castigar para conseguirlo?

Leer más ›

Mi hijo no para quieto, ¿qué puedo hacer?

Mi hijo no para quieto, ¿qué puedo hacer?

Tu hijo no es de los que se divierten en un rincón: tiene energía para dar y tomar. ¿Es un signo de vitalidad o el síntoma de un problema que hay que resolver? Antes de que el problema te supere, tómate un respiro para reflexionar.

Leer más ›

¿Cómo educar para evitar la envidia?

¿Cómo educar para evitar la envidia?

La envidia es un sentimiento común entre los niños. Empieza a materializarse cuando son pequeños y se relacionan en la familia, primer núcleo de socialización.

Leer más ›

¿Por qué mi hijo me provoca?

¿Por qué mi hijo me provoca?

Tu hijo hace una travesura detrás de otra y se dedica a desobedecer en tus narices mirándote por el rabillo del ojo. ¿Te está provocando o qué?

Leer más ›

Agresividad en la infancia: 9 causas y 9 soluciones

Agresividad en la infancia: 9 causas y 9 soluciones

Existen muy distintas razones por las que un niño puede actuar de forma violenta o tener un comportamiento agresivo en determinados momentos. Te explicamos qué causa la agresividad en la infancia y qué soluciones pueden ponerse para canalizar y reorientar la conducta del niño.

Leer más ›

Castigar a los niños: ¿sí o no?

¿Se debe castigar a un niño?

en conmishijos.com nos preguntamos si se debe castigar a un niño que ha tenido un mal comportamiento. Hemos buscado la respuesta entre consejos de psicólogos, guías de psicología y educadores.

Leer más ›

Los niños y las palabrotas: límites y soluciones

Los niños y las palabrotas: límites y soluciones

Las primeras palabras que emite el bebé son música para el oído de sus papás. Pero un buen día, para desconcierto de propios y extraños, el pequeño suelta su primera palabrota.

Leer más ›

2 técnicas para controlar la agresividad infantil

2 técnicas para controlar la agresividad infantil

En muchas ocasiones, las conductas agresivas en la infancia están relacionadas con las frustraciones. Los componentes agresivos suelen caracterizarse por la irritabilidad, destructividad, desafío a la autoridad y necesidad de llamar la atención.

Leer más ›

Trastornos del estado de ánimo en niños: tipos, síntomas y tratamiento

Trastornos del estado de ánimo en niños: tipos, síntomas y tratamiento

En conmishijos.com te explicamos cuáles son los distintos tipos de trastornos del estado de ánimo en niños, qué síntomas indican que el niño sufre un trastorno afectivo y qué tratamiento es el adecuado.

Leer más ›

Bullying: hijo acosador

Bullying, ¿cómo detectar si mi hijo ejerce acoso escolar?

El acoso o bullying se define como una práctica de conducta cruel o dominante sobre otros, generalmente menores o más débiles. Se trata de utilizar la violencia de forma destructiva para manifestar el poder.

Leer más ›

Ninos desafiantes

6 formas de actuar cuando tus hijos te desafían

La provocación es un intento desesperado del hijo o hija por resolver el problema que se le plantea y por situarse en el mundo. La provocación es síntoma de vida porque los niños comunican a su manera que ellos existen, quieren ser relevantes.

Leer más ›

Niños exigentes

Lo que debes y no debes hacer si tus hijos son demasiado exigentes

En ocasiones, cuando nuestros hijos se comportan de manera exigente, nos sentimos impotentes e incluso avergonzados, de hecho, si su forma de pedir las cosas es inadecuada y nos encontramos en un lugar público, empezamos a alterarnos.

Leer más ›

Niños despistados

Cómo educar a los niños despistados para mejorar su atención

Muchos niños se distraen con un leve ruido, un cambio de luz o se pierden en sus propios pensamientos… ¿Nos preocupamos si nuestros hijos son despistados o desorganizados? A veces dejan tirada la ropa por el suelo o no encuentran sus zapatillas de deporte, o pierden el jersey en el patio del colegio o se olvidan los libros en clase y los necesitan para los deberes en casa.

Leer más ›

¿Tienes problemas a la hora de acostar a tu hijo?

¿Tienes problemas a la hora de acostar a tu hijo?

Si tienes problemas a la hora de acostar a tu hijo, puede ayudarte conocer el por qué de la situación y qué métodos puedes poner en práctica para evitar las rabietas, llantos u otras situaciones estresantes de noche.

Leer más ›

Niños que muerden

¿Cómo debemos reaccionar si nuestros hijos muerden?

Durante un conflicto entre niños es posible que se escape algún mordisco de forma puntual, hecho que no tiene por qué suponer nada fuera de lo que podríamos considerar normal en el desarrollo de los pequeños.

Leer más ›

Rabietas a la hora de ir a dormir

Rabietas infantiles a la hora de dormir: ¿cómo manejarlas?

Los niños tienen rabietas cuando están cansados, incómodos, frustrados o hambrientos. Pueden suceder a cualquier hora del día pero, en algunos casos, la noche es el desencadenante. Te aportamos una serie de consejos para manejar las rabietas infantiles a la hora de dormir.

Leer más ›

Cómo enseñar a los niños a ser ordenados desde que son bebés

Cómo enseñar a los niños a ser ordenados desde que son bebés

Cuando hablamos de orden no sólo incluye la disposición adecuada de los objetos, sino también la organización general de la persona. Con estas sencillas claves podrás enseñar a tus hijos a ser ordenados.

Leer más ›

Miedo medico

Visita al médico: 5 claves para transmitir seguridad a los niños

Es cierto que algunos temores son bastante generales, casi todos los niños muestran cierto recelo por los médicos y enfermeras, sobre todo si recuerdan los momentos de las vacunas o inyecciones, y es muy común que los niños en el entorno de los 3 ó 4 años, con una imaginación a flor de piel y ya ciertas experiencias a sus espaldas, sientan que los médicos son más una amenaza que una ayuda.

Leer más ›

moderse las uñas

6 consejos para que nuestros hijos dejen de morderse las uñas

Algunos niños recuperan el poco deseado hábito de morderse las uñas o lo intensifican en situaciones de emociones intensas, nerviosismo y episodios de ansiedad.

Leer más ›

Historias de hagas

Cuentos de hadas y seres mágicos, ¿por qué no pasan de moda?

Los cuentos de hadas, leyendas adaptadas a la fantasía y al nivel de comprensión del niño, plantean un problema existencial: el bien y el mal toman forma y vida en personajes determinados y en sus actuaciones correspondientes, exactamente igual que se encuentran presentes en la vida real.

Leer más ›

mal comportamiento

Mi hijo se porta mal, ¿cuándo debo preocuparme?

Los niños atraviesan varias etapas críticas durante su desarrollo. Son periodos en los que sufren regresiones aparentes y, una vez superados, el avance evolutivo es muy grande. No obstante, se muestran gruñones, llorosos, con mucho apego a la mamá en numerosas ocasiones buscando seguridad y consuelo.

Leer más ›

Cómo prevenir el bullying según la neurodidáctica emocional

Cómo prevenir el bullying en la infancia según la neurodidáctica emocional

La pedagoga Nati Rodado, nos da unas pautas para prevenir el bullying en la infancia basada en la experiencia que tiene como terapeuta y en los casos que han llegado hasta su consulta. Nos aporta unas claves para actuar según la neurodidáctica emocional.

Leer más ›

Autocontrol ninos

Técnicas que funcionan para enseñar autocontrol a los niños

Debido a la delicada situación sanitaria en la que nos encontramos y la inminente vuelta al colegio, los niños experimentan de nuevo sentimientos encontrados.

Leer más ›

niños sociables

Mi hijo tiene pocos amigos, ¿cómo puedo ayudarle a ser sociable?

El desarrollo de las buenas amistades es un trabajo costoso que lleva mucho tiempo. No obstante, es una de las mayores gratificaciones de la vida.

Leer más ›

Niños que se aburren en vacaciones

Niños que se aburren en vacaciones, ¿qué hacer?

Cómo ayudar a los niños que se aburren en vacaciones. Actividades familiares para entretener a los niños durante las vacaciones. Los mejores planes con niños para las vacaciones en familia.

Leer más ›

Página: 1 / 5 (123 Elementos)