Arantxa López Larumbe (Biblioteca de Navarra): Nuestro objetivo es que la visita a la biblioteca sea parte de la rutina infantil

Arantxa López es encargada de la atención de la Sala Infantil de la Biblioteca de Navarra

Arantxa López Larumbe, encargada de la atención de la Sala Infantil de la Biblioteca de Navarra, nos cuenta de primera mano cuántas personas utilizan los recursos que ofrecen sus bibliotecas, qué criterios utilizan a la hora de escoger nuevos libros para sus centros y qué actividades llevan a cabo para fomentar la lectura en edades tempranas, pero también en niños y adolescentes. 

Entrevista: Arantxa López Larumbe (Biblioteca de Navarra)

¿Cuántos centros forman parte de la red de bibliotecas de Navarra?

El sistema de Bibliotecas Públicas de Navarra cuenta en la actualidad con 93 bibliotecas repartidas por 83 municipios de la comunidad, prestando servicio al 88.98 % de la población de Navarra.

Actualmente hay 307.717 personas inscritas, de las cuales 60.496 son menores de 14 años.

Artículo recomendado

Uno de cada 3 habitantes de Navarra posee carné de biblioteca.

¿Cuántas personas pasan al año por todas sus bibliotecas?

Según datos del año 2021, 1.251.348 usuarios han visitado las Bibliotecas Públicas de Navarra, sin poder discriminar cuáles son adultos y cuáles menores.

¿Qué criterio siguen a la hora de adquirir nuevos libros o publicaciones infantiles?

La selección de libros en la Biblioteca de Navarra se realiza por muestra. Mensualmente, el adjudicatario del contrato de suministro de libros envía todas las novedades editoriales aparecidas en el mes anterior divididas por temáticas (creación literaria, poesía, teatro y materias).

La muestra infantil se divide en euskera y castellano y gira en torno a unos 200-250 ejemplares cada vez, de los que se adquiere un 30% aproximadamente.

Los libros se examinan uno a uno y se adquieren en función a varios factores: autoría, calidad del texto, de la ilustración, existencia de premios, reseñas en portales/blogs/páginas web especializadas en literatura infantil, "éxito" de lecturas de determinados títulos en esta biblioteca, existencia de desideratas previas realizadas por usuarios, escasez de libros de una materia determinada, adecuación de las obras (tanto de creación como de materias) a los objetivos de la Agenda 2030.

A pesar de que están demandados por los usuarios, no se suelen comprar series escritas por youtubers, ya sean adolescentes o niñ@s. También se recibe una muestra de literatura juvenil. Su selección es más restrictiva, aunque se siguen los mismos parámetros que para la infantil. Las obras para jóvenes giran mayoritariamente en torno a libros en los que predomina el tema romántico o mágico, que en la Biblioteca de Navarra no tienen demasiada demanda.

Según nuestros estudios, las revistas Bayard son de las más leídas en la sección infantil de las bibliotecas, ¿las conoce o están disponibles en sus centros?

Actualmente en nuestra biblioteca recibimos las siguientes revistas de la Editorial Bayard: Popi, Caracola, Leoleo, Reportero Doc y I love English (Junior y Kids).

¿Qué opinión le merecen nuestras lecturas infantiles?

Las revistas son un recurso didáctico muy útil para fomentar la lectura y el aprendizaje, una forma muy interesante de aprender jugando. Un formato diferente al libro, con variedad de relatos y contenidos, incluyendo también juegos y experimentos lo que posibilita una lectura dinámica y muy entretenida para el público infantil.

Popi y Caracola más centradas en el proceso de la lectoescritura con textos en letra grande y pictogramas (adecuadas para niñ@s con problemas de visión o de aprendizaje) y también con textos en mayúsculas y letra ligada para primeros lectores.

Reportero doc para niñ@s a partir de 9 años es quizás la más prestada en nuestra biblioteca. La amplia gama de artículos y materias que trata la hacen muy atractiva y un complemento adecuado para la formación. Ciencia, historia, naturaleza, música, salud, ecología, cine, etc, un sinfín de temas concentrados en pocas páginas, realmente recomendable para nuestr@s usuari@s.

Sobre sus actividades para el fomento de la lectura...

¿Qué tipo de actividades organizan en sus centros para el fomento de la lectura?

La sala Infantil de la Biblioteca de Navarra de septiembre a junio organiza cuentacuentos para niñ@s a partir de 4 años. Cada miércoles el cuentacuentos es en un idioma (castellano, euskera e inglés) y también se hace una sesión de Kamishibai mensual. Desde hace muchos años la biblioteca cuenta con un programa de voluntariado, personas comprometidas con la infancia y la lectura y que de manera altruista se ofrecen para esta actividad.

Paralelamente la Biblioteca de Navarra también contrata profesionales del sector. En nuestra biblioteca tenemos tres clubes de lectura. El club "Zampacuentos" para lector@s entre 8-11 años, el club "Los Mil y un Cuentos" a partir de 12 años y el club de lectura "Cuentoscopio" (un club de Literatura Infantil para adultos).

Nos reunimos una vez al mes, de septiembre a junio. Coincidiendo con periodos de vacaciones escolares, la biblioteca realiza talleres, muchos de ellos relacionados con la lectura, los libros y la escritura creativa, pero también con temas de actualidad como la Paz y la Convivencia, las redes sociales y sus peligros, la alimentación sana, etc.

También realizamos Visitas Guiadas temáticas a la Sala Infantil dirigidas a centros escolares. "Al abordaje lectores" para alumn@s de 1º a 6º de Primaria (visita basada en libros de piratas) y "Asesinato en la biblioteca", para alumn@s de 1º y 2º de Secundaria (con temática de detectives y novela negra). Para l@s más pequeñ@s se realiza una visita guiada de menor duración "León de biblioteca", con lectura de cuento incluida.

El objetivo de estas visitas es conocer el funcionamiento y organización de las bibliotecas públicas, fomentar su uso y promover la lectura.

De estas actividades, ¿cuáles tienen más éxito entre los más pequeños?

Todas las actividades tienen muy buena acogida, pero posiblemente sean los cuentacuentos los que más asistentes congreguen a lo largo del año. Las visitas guiadas son también muy demandadas y la media de participación suele ser de unos 700 alumn@s al año (771 en el año 2019, los años 2020 y 2021 han tenido restricciones por la Covid-19)

¿Conocen los Premios Bayard de Fomento de la Lectura en Bibliotecas?

Como biblioteca nunca hemos participado en los Premios, pero si los conocemos. Toda iniciativa que fomente la lectura es siempre interesante y un incentivo para los centros escolares y bibliotecas públicas.

Ver +: Premios Bayard de Fomento de la Lectura

¿Cuáles son sus principales objetivos en términos de fomento de la Lectura?

La sala infantil de la Biblioteca de Navarra pretender ser parte fundamental en el desarrollo personal de l@s niñ@s a través de la lectura y permitir en igualdad el acceso a la información y al conocimiento, en definitiva, a la cultura. La biblioteca ofrece a sus usuari@s un lugar acogedor, un ambiente relajado donde poder llevar a cabo esas primeras lecturas compartidas en familia, también las tareas escolares y posteriormente ser un espacio donde informarse y entretenerse.

Nuestro objetivo es que la visita a la biblioteca sea parte de la rutina infantil, que l@s niñ@s vengan con confianza y que estén a gusto y que conozcan su organización y funcionamiento. Esto favorecerá que l@s más pequeñ@s se acerquen a los libros, que los valoren, que los disfruten y que sean potenciales lectores en un futuro. 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!