Causas y síntomas del parto prematuro

Cómo reconocer si estás teniendo un parto prematuro

El parto prematuro es un evento que desafía tanto a la madre como al neonato, presentando riesgos significativos para la salud y el desarrollo futuro del bebé. Este fenómeno, caracterizado por el nacimiento antes de las 37 semanas de gestación, plantea importantes interrogantes médicas, sociales y psicológicas.

En Conmishijos.com, exploraremos las causas, consecuencias y posibles estrategias de prevención del parto prematuro, destacando su impacto en la salud pública y el bienestar de las familias.

Ante todo, conviene conocer los principales signos que señalan el parto prematuro en la embarazada, para poder prevenirlo, o bien conocer cuál es la mejor forma de actuar.

causas del parto prematuro

Qué es un parto prematuro

Es aquel que tiene lugar antes de la semana 37 de gestación (la mayoría de los partos se producen entre la semana 38 y 42). El parto prematuro puede ocurrirle a cualquier mujer.

En España, un 10% aproximado de los bebes nacen prematuramente y estos tienen un riesgo mayor de necesitar hospitalización y de tener problemas de salud a largo plazo, comparados con los bebes nacidos a término. El parto prematuro a veces puede frenarse con una combinación de medicamentos y reposo.

Cuál es la causa de los partos prematuros

No hay una única causa, suele ser un conjunto de factores de riesgo entre los que podemos incluir edad de la madre inferior a 18 años o superior a 38; consumo de tabaco, alcohol u otras drogas; escaso control de la gestación; antecedentes de abortos; partos prematuros anteriores; anomalías uterinas; cérvix incompetente; fibromas uterinos; infecciones vaginales, del líquido amniótico o del tracto urinario ; producción anticipada de la hormona oxitocina; liquido amniótico excesivo; rotura prematura de membranas; estrés físico en el trabajo...

Son también más comunes en mujeres con un nivel sociocultural bajo, con escaso control de la gestación o que pueden sufrir violencia de género.

Cuáles son las señales de un parto prematuro

Es importante recordar que el parto prematuro es aquel que tiene lugar entre la semana 20 y 37 de gestación. Estos son los síntomas:

  • Contracciones regulares cada 8-10 minutos o menos, que hacen que se endurezca la tripa y pueden ser dolorosas o no.
  • Calambres parecidos a los de la menstruación.
  • Dolor o presión en la parte baja de la espalda.
  • Presión o dolor en la pelvis, muslos o ingles.
  • Flujo rosado o pardusco continuado de la expulsión de un tapón mucoso.
  • Sensación de que su bebe está empujando hacia abajo.

Cómo se puede prevenir un parto prematuro

En el 50% de los casos de partos prematuros se desconoce la causa y por tanto no se pueden evitar. No obstante hay algunas medidas que reducen el riesgo de un parto prematuro.

Realizar un buen controldel embarazo; evitar el consumo de tabaco, cocaína, alcohol o fármacos sin receta médica; control y tratamiento de posibles infecciones urinarias o del tracto vaginal; y seguir los consejos del ginecólogo o matrona en lo referente a las actividades que requieran mucho esfuerzo.

Cómo se actúa ante un parto prematuro

Es importante una atención médica rápida, dado que el tratamiento puede detener o retrasar el parto prematuro. Si presenta alguno de los síntomas mencionados anteriormente debe acudir al hospital.

Para ver si el parto se ha iniciado realmente, su médico le realizará un tacto vaginal que le dirá si el cuello uterino ha comenzado a dilatarse. También pueden realizarle una ecografíavaginal o un test de fibronectina (la fibronectina normalmente se encuentra en las secreciones vaginales unas tres semanas antes del parto.

Si no es detectado es poco probable que se esté poniendo de parto. Además también se puede realizar un registro cardiotocográfico para ver el número e intensidad de contracciones. Si los exámenes muestran que se ha iniciado el trabajo de parto, el tratamiento consiste en administrar tocolíticos (fármacos que relajan el útero y pueden detener las contracciones.

No se aconseja su uso prolongado pero nos permitirá el retraso del parto un par de días para que dé tiempo a la administración de 2 dosis de corticoides que aceleran la maduración pulmonar del bebe reduciendo así los riesgos de complicaciones al nacer. Estos medicamentos sólo se recomiendan si la gestación es menor de 34 semanas.

Ana Tejeda. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!