Segundo y tercero de Primaria: cuando leer se convierte en un placer
¡Ya está, vuestro hijo ya sabe leer! No muy rápido todavía, no siempre muy bien, pero se las apaña... ¡cada vez mejor! Leoleo contesta a los padres que se hacen preguntas sobre el aprendizaje de la lectura.
Índice
1. ¿Cómo puedo saber si mi hija sabe leer de verdad?2. ¿Qué tiene que leer mi hija?
3. Conviene saber...
¿Cómo puedo saber si mi hija sabe leer de verdad?
Constance, de 40 años, madre de Emma, de 7.
La mejor manera de comprobar si tu hija sabe leer es pedirle que te cuente lo que ha leído. Cuando resuma verbalmente un texto escrito, utilizando sinónimos, sabrás lo que ha entendido y retenido. Básate en lo que le funcione mejor. La lectura de una revista es muy interesante, porque reúne textos muy diversos y artículos cortos que facilitan la comprensión de su significado.
¿Qué tiene que leer mi hija?
Jean-Baptiste, de 39 años, padre de Morgane, de 8 años y ½.
Todo vale, si al niño le gusta. Aunque es verdad que no se obtienen los mismos beneficios de una lectura imaginativa que de un texto más utilitario. La lectura de cómics, que suele considerarse fácil, no lo es tanto, porque obliga a ir y venir del texto a la imagen y de la imagen al texto. En cuanto a la lectura de revistas, suele ser sinónimo de textos más fraccionados, pero también de interactividad, de una invitación a que el niño juegue y dibuje.
Conviene saber...
En el colegio, el docente puede leer en voz alta para que los alumnos disfruten de la lectura: escuchar cuentos sigue siendo un refuerzo oportuno.