Espaguetis a la boloñesa. Receta tradicional italiana
Recetas de pasta populares para niños
Los espaguetis a la boloñesa, salsa tradicional de Bolonia, son uno de los platos italianos que más gustan a los niños. Esta deliciosa receta contiene carne, pasta y verduras, una comida muy completa para los niños.
Las recetas de origen italiano, de pasta y pizza, son muy populares entre los niños, por eso te animamos a que prepares en casa esta sencilla y deliciosa receta de pasta con salsa boloñesa casera.
Índice
1. Receta tradicional de espaguetis a la boloñesa2. Trucos para que los espaguetis boloñesa te queden perfectos
3. Cuántas calorías tiene la receta de los espaguetis a la boloñesa
Receta tradicional de espaguetis a la boloñesa
La boloñesa es una salsa típica italiana, elaborada a base de tomate y carne picada, que es muy apreciada en todo el mundo por su exquisito sabor. Suele añadirse a platos de pasta, como el que hemos cocinado en Conmishijos: espaguetis a la boloñesa.
Es una receta muy sencilla de elaborar y perfecta para la dieta de los niños, ya que combina los hidratos de carbono presentes en la pasta, lo que les aporta energía, la proteína de la carne, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo y las vitaminas y minerales del tomate. ¿Quieres saber como se hace la receta tradicional italiana de espaguetis a la boloñesa? Toma nota de la elaboración de este plato que tendrás listo en 20 minutos.
Ingredientes
- 500 gr. de espaguetis
- 175 gr. de carne picada de ternera
- 175 gr. de carne picada de cerdo
- 1 cebolla y 1 diente de ajo
- 2 zanahorias
- 700 gr. de tomates
- Queso parmesano rallado
- Aceite de oliva
- Orégano
- Sal y pimienta
Cómo hacer, paso a paso, pasta a la boloñesa
1. Poner agua a calentar a fuego fuerte en una olla grande. Si le pones la tapa a la cazuela, el agua hervirá antes y gastarás menos energía cocinando. Cuando el agua rompa a hervir añade una cucharadita de sal y los espaguetis.
Dejar que cueza hasta que esté 'al dente', según instrucciones del paquete (unos 10 minutos). Los italianos dicen que la pasta está al dente cuando, está cocida por fuera pero, por dentro, una pequeña porción no está del todo cocinada, de tal manera que, al masticarla, está un poco dura. Los verdaderos entendidos afirman que la pasta no ha de estar demasiado cocinada.
2. Aprovecha a preparar otros ingredientes mientras cuece la pasta. Es el momento de lavar, perlar y picar muy finas la zanahoria, el ajo y la cebolla. También has de lavar y rallar los tomates en un bol aparte, y reservarlos.
En una sartén, pone un poco de aceite a calentar a fuego medio. Echa la cebolla y el ajo, vigílalo para evitar que la cebolla se queme y muévela constantemente, cuando esté transparente, es momento de agregar la zanahoria y de freír durante unos minutos.
Ve moviendo las verduras poco a poco hasta que se dore todo, evitando que se peguen o se quemen.
3. Agrega a la sartén con el resto de verduras la carne picada, salpimentar al gusto y dejar que se haga. Cuando ya esté casi hecha, añade el tomate rallado y mezcla bien.
Para darle un auténtico sabor italiano, echa un poco de orégano y baja un poco el fuego. Deja que espese unos minutos, removiendo de vez en cuando. No eches la pasta a la cazuela con todos los demás ingredientes, ya que entonces, la pasta seguirá cociendo con el calor de los ingredientes.
Es preferible escurrirla y apartarla hasta que emplates (echa una pizca de aceite para evitar que se quede pegajosa). A la hora de emplatar, sirve los espaguetis en el plato y la salsa boloñesa por encima. Puedes dejar un cuenco con un poco de queso rallado para los comensales que prefieran darle el último toque.
Trucos para que los espaguetis boloñesa te queden perfectos
- Para hacer un espectacular plato de espaguetis a la boloñesa, compra pasta que sea de calidad, verás que hay una diferencia sustancial entre la buena pasta y la de peor calidad.
- Nunca laves la pasta después de haberla cocido, le quitarás todo el sabor y habrá perdido parte de su magia.
- No eches los espaguetis a la cazuela si el agua no está hirviendo, de esta manera le darás la cocción perfecta.
- Remueve un poco la pasta mientras está cociendo, de lo contrario se pegarán unos espaguetiscon otros, seguro que te ha pasado alguna vez, ¿verdad?
- Utiliza carne picada mezcla de vacuno y cerdo, así estará más sabrosa.
- Aunque cocinar los espaguetis con salsa de tomate frito es más rápido y pueden sacarte del apuro, el sabor que le da el tomate frito casero no tiene comparación. ¿Te animas a probarlo?
Cuántas calorías tiene la receta de los espaguetis a la boloñesa
Si estás siguiendo una dieta de adelgazamiento o quieres controlar la alimentación de tus hijos, te contamos cuál es el valor nutricional de la receta de espaguetis a la boloñesa. Cada 100 gramos de esta receta tienen 360 kilocalorías, de las cuales, aproximadamente:
- 12 gr son proteínas.
- 2 gr son grasa.
- 73 gr son hidratos de carbono.
Artículos relacionados
Salmón al horno. Receta de pescado al horno
Receta de salmón al horno, una receta de pescado ideal para la dieta de los niños. Receta de salmón, un pescado con omega 3 para la alimentación de los niños.
Muslos de pollo al horno con verduras. Receta para niños
Receta de muslos de pollo al horno con verduras. Receta para niños de pollo al horno con limón y verduras, una receta fácil y saludable, baja en grasas para la...
Ensalada de garbanzos y tomate. Receta rápida para niños
Ensalada de garbanzos y tomate, un entrante o plato principal muy sano para los niños. Receta paso a paso de ensalada con garbanzos y verduras para la dieta de...
Ensalada César. Receta tradicional para niños
Ensalada César. Receta tradicional para niños
Albóndigas de berenjena al horno, receta sana para niños
Las albóndigas de berenjena son un plato muy sano y bajo en grasas para la dieta de los niños. Receta paso a paso de albóndigas de berenjena al horno para los niños.
26 may 2016 21:05 Zuly
Sin chicanear, pero me quedo.......superrrrr
14 sep 2015 16:42 leonela
mefacina
14 sep 2015 16:35 leonrla
mecata
15 nov 2014 15:36 isabella
mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
rico boloñesa mama mia