4 señales que indican que tu hijo está acomplejado

Cómo saber si los niños tienen algún complejo

Saber si tu hijo está acomplejado o no es fundamental para atacar cualquier problema con prontitud que pueda generar situaciones o consecuencias severas para él. Por tanto, es fundamental prestar atención a su comportamiento y actitudes para poder identificar cualquier señal que dé cuenta de ello. 

Los niños pueden desarrollar complejos cuando llegan a los 6 años de edad; a partir de este momento son capaces de identificar ciertas limitaciones o características propias que no les agraden. En tal sentido, para poder preservar su salud emocional y fortalecer su autoestima es preciso intervenir a tiempo y de forma adecuada.

En este orden de ideas, hoy te mencionaremos algunas señales que te permitirán identificar si tu hijo tiene algún complejo. Además, te daremos algunos útiles consejos para ayudarlo a superarlos.  

4 signos que te ayudarán a descubrir si tu hijo está acomplejado

Niños acomplejados

Los complejos tienen la capacidad de minar la autoestima de los más chicos, ocasionar depresión y generar actitudes violentas en ellos. En consecuencia, es vital estar muy atento a cualquier señal que indique que tu hijo está acomplejado. Identificar esta situación no es tarea sencilla, por ello, a continuación te explicamos con detalle 4 señales de alarma que no puedes dejar pasar: 

  • Bajo rendimiento escolar

Uno de los signos habituales que indican la presencia de alguna dificultad o problema en niños y adolescentes es una significativa disminución en sus notas escolares. 

Cabe destacar que este bajo rendimiento suele estar acompañado de un marcado desinterés en acudir al colegio y hacer sus actividades curriculares y extracurriculares cotidianas. 

  • Poca o ninguna interacción social

Esta retracción social se puede evidenciar en que evita el contacto con sus amigos o porque pierde totalmente su relación con ellos. De igual manera, puede significar una dificultad para relacionarse con sus compañeros y similares en general. 

Para que podamos considerar esta falta de interacción social como un signo de alarma, es preciso que supere la timidez; o que suponga una actitud que no es la común en el niño. 

  • Miedo al rechazo

En líneas generales, todos sentimos cierto miedo a ser rechazados. No obstante, esto se convierte en una verdadera señal de alarma cuando tiene un carácter patológico que afecta el comportamiento de las personas. 

En el caso de los niños y adolescentes, este temor suele aparecer cuando se sienten juzgados por sus compañeros, maestros, familiares o demás personas en general. Entre las acciones o comportamientos del menor que delatan que tienen miedo a ser rechazados destacan las que a continuación se mencionan:

  • Evitan hacer tareas porque sienten temor a no poder realizarlas.
  • Rechazan cualquier desafío por miedo al fracaso, así que prefieren ni siquiera intentar lograrlo.
  • Suelen renunciar a cualquier actividad poco después de comenzarlas si sienten que van a fracasar o al primer signo de frustración. 
  • Inventan excusas para no participar en actividades o hacer ciertas tareas. 

Además, pueden pretender no asistir a sus clases habituales o incluso, hacer trampas en juegos si piensan que van a tener un mal desempeño o perder. 

  • Constantes cambios de humor

Otra de las señales que pueden evidenciar que tu hijo está acomplejado es que experimente continuamente cambios bruscos de humor. En tal sentido, pueden ir de la risa al llanto sin razón aparente y de un momento a otro. También es probable que tengan ataques de ira o actitudes agresivas que no son propias de su personalidad. 

Otras señales que indican que tu hijo está acomplejado 

Además de las ya mencionadas, otros signos que pueden evidenciar que tu hijo tiene complejos son los siguientes:

  • Mostrar señales de regresión.Si tu hijo está acomplejado puede que asuma comportamientos que no son propios de su edad. Esto se traduce en que actúe de manera ridícula o incluso, como un bebe. 
  • Asumir actitudes inflexibles.En ciertos casos suelen volverse un poco mandones o incluso, controladores con los demás niños y compañeros de actividades. 
  • Ser autocrítico.También pueden comenzar a hacer afirmaciones negativas sobre ellos mismos. Por ejemplo: "Todo es mi culpa", "Nadie me quiere", "Todo lo hago mal", entre otras.
  • Marcada hipersensibilidad.Suelen estar más susceptibles a cualquier comentario, opinión o acción externa. 

Una de las señales más alarmantes que pueden delatar que los niños tienen ciertos complejos, es que son más proclives a ser influenciados de modo negativo por sus compañeros. Así pueden caer en actitudes autodestructivas como por ejemplo: el consumo de drogas, alcohol, tabaco o la intervención en actividades ilícitas. 

Qué hacer si tu hijo está acomplejado

En este punto es preciso señalar que no todos los niños son diferentes, por tanto, cada uno siente y reacciona de forma particular. En consecuencia, hay quienes son más susceptibles a las influencias externas y el juicio ajeno que otros. Por ello, hay pequeños que aun teniendo algunos complejos se desarrollan perfectamente bien a nivel psicológico y emocional. 

En cualquier caso, lo más importante para preservar la autoestima de los pequeños de casa es crear un entorno emocional fuerte y saludable. De este modo, podrán resistir cualquier suceso negativo que tenga lugar a su alrededor. De igual forma, para ayudarlos a superar cualquier complejo es útil escucharlos de manera activay crear una sólida red de apoyo familiar. 

Por último, si sientes que necesitas ayuda profesional, no dudes en acudir a un especialista que te diga cómo afrontar que tu hijo está acomplejado. De seguro, te brindarán las herramientas adecuadas y con paciencia y amor podrán superar cualquier situación. 

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!