¿Es bueno comer salmón ahumado en el embarazo?

El riesgo de tomar alimentos crudos durante el embarazo

Una de las preguntas más frecuentes es si se puede comer salmón ahumado en el embarazo sin afectar al desarrollo bebé. Si bien el salmón es un pescado con gran variedad de beneficios y nutrientes, todos los alimentos consumidos durante el embarazo deben ser supervisados. 

De manera que, para lograr una dieta sana y realmente favorecedora, es fundamental contar con un equipo multidisciplinario. Entre los cuales se cuentan el médico de cabecera; y un nutricionista que certifique que el bebé recibe todos los nutrientes necesarios. En especial, para cuando aparezcan  antojos y aversiones a alimentos que podrían resultar poco recomendados.

En este sentido, son muchos los alimentos de consumo regular que se incluyen en la dieta de una mujer embarazada, pero se añaden ciertos cuidados adicionales. Esto quiere decir que deberemos tener mayor precaución con los medios de cocción, medidas de higiene y cantidades de consumo. 

Hablemos del pescado y comer salmón ahumado en el embarazo

Salmón ahumado en el embarazo: ¿es peligroso?

El salmón ahumado es un pescado, pero no cualquier tipo de pescado, por lo que comer salmón ahumado en el embarazo no se recomienda. Dependerá principalmente del tipo de cocción que tenga, pues suele presentarse crudo o cocido; el salmón ahumado crudo está totalmente contraindicado, dado que puede contener bacterias o trasmitir alguna enfermedad. 

Así, el salmón ahumado cocido puede comerse mientras se conozca con certeza que el tiempo de exposición a la temperatura recomendada ha sido el correcto. Sin embargo, se prescribe evitarlo dado que es difícil saber con exactitud que el plato ha sido cocinado correctamente. 

Ante cualquier consumo de carnes se recomienda tener presente estas consideraciones, dado que durante el embarazo los alimentos crudos están prohibidos. Sin embargo, el pescado se recomienda en la dieta del embarazo, gracias a la gran cantidad de nutrientes que aporta al organismo. Entre los cuales destaca la vitamina D, que ayuda a desarrollar los dientes y huesos del bebé.

Así como también resulta valioso su aporte de yodo, que ayuda al funcionamiento de las tiroides en nosotras y el desarrollo cerebral del bebé. También aporta hierro y vitamina B12, que favorecen a las células sanguíneas y al sistema nervioso. Sin dejar de mencionar su gran dosis de omega 3, fundamental para evitar partos prematuros. 

¿Cómo afecta el salmón ahumado en el embarazo?

Como hemos podido concluir, comer salmón ahumado en el embarazo puede significar grandes riesgos para nuestra salud y la del bebé. Puesto que su presentación no suele cumplir con los criterios de exposición al calor necesarios para eliminar todos los patógenos que pudiese llegar a contener.  

Esto puede terminar en una intoxicación que comprometería el desarrollo y la salud del bebé, quien no posee los anticuerpos necesarios para protegerse contra bacterias. De hecho, hay estudios que muestran que algunas bacterias presentes en alimentos crudos transmiten listeria. La cual, aunque es poco significativa en adultos, podría conducir partos prematuros e, incluso, a abortos no deseados.

Entonces, ¿cómo asegurarnos de comer pescado de forma segura durante el embarazo?

El pescado es un alimento por regla en la dieta del embarazo que sí puede consumirse para beneficiar al bebé. Sin embargo, debe prepararse con especial atención. Así que, como comer salmón ahumado en el embarazo ya no es una opción, veamos cómo comer pescado adecuadamente:

- Lo más importante es tener presente lo que debemos evitar cualquier preparación en frío a base de esta proteína. Esto incluye el ceviche, el sushi, almejas crudas u ostras. Es necesario conocer los ingredientes de cualquier plato antes de consumirlo cuando estamos embarazadas.

- Asimismo, ningún pescado ahumado es recomendable, no solo el salmón. Sobre todo cuando se compra pescado empaquetado, es necesario leer las letras pequeñas, en ocasiones la etiqueta indica otro nombre y esto podría generar confusión.

- Todo tipo de pescado debe cocinarse a una temperatura sobre los 63 grados centígrados para eliminar las bacterias.

- Con relación a lo anterior, si guardaremos algún pescado crudo para cocinarlo después, debemos tener presentes las medidas de higiene alimentarias correspondientes para su almacenamiento. El pescado en particular debe refrigerarse adecuadamente para evitar la proliferación de bacterias.

- Finalmente, también es necesario cuidar las cantidades de consumo, en especial por los niveles de mercurio presentes en algunos pescados. Esto implica evitar los pescados que son depredadores en su habita natural, pues al comerse a otros más pequeños absorben el mercurio de estos.

Otros alimentos que deben evitarse en el embarazo 

Cuando se trata de gestar una vida, se deben tomar ciertas precauciones alimentarias. Principalmente porque mientras menos semanas tenga el embarazo, el bebé tendrá menos recursos desarrollados para defenderse de bacterias, por lo que podrían generarse complicaciones más significativas. Es por esto que los cuidados prenatales son tan significativos y requieren máxima atención. 

Entre los alimentos que se recomienda evitar cuando se está embarazada se incluyen las carnes crudas o frías. Así como los zumos, quesos y leche sin pasteurizar, ya que estos podrían contener bacterias como la listeria o la salmonela. Esta última también está presente en los huevos crudos y se recomienda evitarlos igualmente.

De igual manera, los brotes crudos deben cocinarse para eliminar bacterias y poder consumirse en el embarazo. Por otra parte, el rol del nutricionista es indispensable para conocer las cantidades adecuadas de consumo de todos los alimentos. Por ejemplo, en una semana se recomienda consumir solo 2 o 3 porciones de pescado, las equivalentes a un máximo 340 gramos.

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos.com 

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!