El superdetective Blomkvist. Una novela de misterio de Astrid Lindgren

Libro recomendado para niños a partir de 9 años

Astrid Lindgren, siempre será recordada por su icónico personaje Pippi Långstrump. Pipi nos hizo soñar a los niños de todas las generaciones con cosas tan locas como tener un caballo en tu casa, o como tener un padre pirata. Sin embargo, también escribió otras muchas novelas juveniles, entre ellas El superdetective Blomkvist. Una colección de tres libros perfecta para ser redescubierta por el público juvenil más amante de las novelas detectivescas.

Al estilo de Hércules Poirot o la mismísima Señorita Marple, Astrid Lindgren se lanzó a escribir lo que se llevaba en el momento, las novelas de crímenes y secretos ocultos.

En la década de 1940, una época marcada por los desafíos de la guerra, la incertidumbre y cambios sociales, Lindgren buscaba ofrecer a los jóvenes lectores una vía de escape a través de historias llenas de imaginación y valentía. La autora estaba profundamente comprometida con la idea de crear personajes que inspiraran a los niños a ser curiosos, valientes y justos. Aunque, también ayudó su trabajo como secretaria de Harry Söderman, profesor de criminología en la Universidad de Estocolmo, ya que todo lo que aprendió con él, lo utilizó en esta trilogía de novela policiaca.

Superdetective Blomkvist de Astrid Lindgren

Una novela policiaca para jóvenes curiosos: El superdetective Blomkvist

El superdetective Blomkvist tiene todos los ingredientes de una gran novela: personajes potentes, mucho sentido del humor, misterio, acción y un final trepidante. Los diálogos son chispeantes y los personajes recuerdan mucho a la serie de Pippi. De hecho, en una entrevista a la autora, ella confesó que su personaje Kalle sería la representación de Pippi cuando hubiese crecido.

En este primer capítulo el joven Kalle, durante sus vacaciones de verano, descubre unos extraños sucesos que tienen lugar en su pueblo. Con la ayuda de sus amigos, investigarán para desentramar el misterio, aunque a veces pueda resultar algo peligroso.

El estilo de Lindgren en "El superdetective Blomkvist" es característicamente claro y accesible, con un tono que combina la seriedad del misterio con la ligereza del humor juvenil. La estructura del libro es sencilla, pero mantiene al lector enganchado de principio a fin.

Este libro está principalmente dirigido a lectores jóvenes, entre los 9 y 12 años, aunque su atractivo se extiende fácilmente a adolescentes y adultos que disfrutan de la literatura infantil de calidad. La historia de Kalle Blomkvist es perfecta para aquellos niños que tienen un interés especial por los misterios y las aventuras detectivescas.

La personalidad de Kalle, un joven inteligente, observador y lleno de recursos, cuyas aventuras capturan la esencia de la curiosidad infantil hacen que empatices con el personaje y que le cojas cariño rápidamente. Aunque, evidentemente, no lo aconsejo para los lectores que buscan misterios más cerca de nuestra época, es decir los entregados a la tecnología, sin embargo, estos aspectos no restan nada de valor al disfrute del libro.

Estoy esperando con ansia el segundo volumen, que saldrá para Navidad.

 

Datos prácticos

Libro de aventuras

Título: El superdetective Blomkvist

Autora: Astrid Lindgren

Ilustradora: Mercé Galí

Edad: A partir de 9 años

Editorial: Kókinos

Páginas: 168


Tapa dura, tamaño mediano

 

Patricia Fernández Pérez. Periodista, bloguera y madre

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!