Uno y siete. Libro para niños de Gianni Rodari sobre la integración

Libros clásicos recomendados para niños

Creo que ya os he hablado del famoso Gianni Rodari en otras ocasiones. Es uno de mis autores favoritos desde que tengo memoria. Sus cuentos destilan ese aire fresco e imaginativo de lo diferente. Son cuentos que te hacen soñar, cuentos para reflexionar sobre la vida, cuentos fuera de lo común. Cuentos para niños diferentes, que buscan finales sorprendentes e historias nada convencionales.

Gianni Rodari puede considerarse como uno de los maestros de la literatura infantil. Nació a principios del siglo XX en Italia, y sus cuentos fantásticos, a pesar de que ya ha corrido un siglo, no han pasado de moda y nunca lo harán. Rodari no pasará de moda igual que la imaginación no se queda atrás, porque Rodari es la imaginación elevada a la enésima potencia. Crea mundos distópicos ridículamente divertidos, que rozan lo extravagante, donde los perros forman ciudades, donde llueven zapatos, y donde lo absurdo toma dimensiones reales y desconcierta a sus propios personajes.

Pero Rodari, tras ese mundo alocado y lleno de ingenio, siempre esconde una sabiduría; por algo fue maestro y periodista. Quería mostrar las incongruencias del mundo, a través de relatos sencillos, bonitos, llenos de rarezas y de humor. Uno podría quedarse solo con la simple historia de la narración, pero siempre deja un poso que vuelve a nosotros constantemente para hacernos reflexionar, casi sin darnos cuenta, sobre lo que acabamos de leer. Y, si el mundo fuera cómo él dice...

Uno y siete, de Gianni Rodari

Uno más siete. Un libro para niños sobre las "No diferencias"

"Uno más siete" es uno de sus relatos con pretensiones de calar hasta el alma, se tenga la edad que se tenga. En esta nueva edición que acaba de publicar la editorial Kalandraka, con las preciosas ilustraciones, entre el collage y las técnicas mixtas, de Beatrice Alemagna, Rodari nos remueve por dentro una vez más.

Cuenta la historia de un niño que era 7 niños. Un niño que vivía en Roma y se llamaba Paolo y su padre era ferroviario, pero también vivía en Moscú, le llamaba Yuri y su padre era albañil, y también se llamaba Chu, vivía en Shanghai y su padre era pescador... Este niño era 7 niños a la vez, porque todos los niños, vivan donde vivan y se llamen como se llamen, son el mismo niño, y tienen un padre que trabaja; solo cambia el paisaje y el nombre.

Al principio, Rodari desconcierta, como siempre con su narración. Uno no entiende nada hasta que continúa leyendo y empieza a descubrir, poco a poco, el mensaje del autor. Un mensaje tan sencillo como profundo. Un mensaje que no tiene época, ni edad, porque ha vivido en todos nosotros durante todas las eras del mundo, porque el mundo en el fondo no cambia tanto como pensamos. Los sentimientos siguen siendo los mismos y las diferencias que pretendemos que existan entre nosotros no son tantas como quieren hacernos parecer.  

Si alguno ya conoce los cuentos de Gianni Rodari, sabrá que este libro es casi imprescindible en nuestra biblioteca infantil. Y, para el que no lo conozca, tenéis el privilegio de poder leerlo por primera vez y disfrutarlo como se disfrutan las primeras veces de algo tan mágico.

 Uno y siete, de Gianni Rodari

Datos prácticos

Título: Uno y siete

Autor: Gianni Rodari

Ilustradora: Beatrice Alemagna

Editorial: kalandraka

Edad: A partir de 5 años


Páginas: 32

Formato grande, tapa dura

 

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!