10 errores que cometemos al viajar con niños en coche

Lo que no debes hacer cuando viajes con tus hijos

Se acercan las vacaciones y nos prepararnos para viajar con niños. A ellos les encanta compartir en familia, conocer lugares y divertirse junto a sus padres y conocidos. Viajar en familia es una actividad que brinda la oportunidad de construir recuerdos inolvidables en la memoria de nuestros hijos.

Sin embargo, a muchos padres se les hace un poco difícil, ya que los niños requieren de ciertos cuidados y, en ocasiones cometemos errores al viajar con niños en coche. Por eso es fundamental hacer los planes con antelación para pasar unas vacaciones divertidas con niños sin imprevistos. Recordemos que vamos a estar fuera de casa y no tendremos todo lo que necesitamos a la mano. 

Ver también: Consejos para viajar al extranjero con niños

Los errores más comunes que cometemos al viajar con niños en coche

Errores al viajar con niños

Al viajar con niños siempre estamos propensos a cometer errores, por tal motivo es necesario que nos organicemos con tiempo. Solo basta imaginar las prisas que podemos tener por un olvido o equivocación al estar con los niños de viaje. A continuación, te dejamos los 10 errores más comunes que cometemos:

1. No tomar en cuenta la edad de los niños

Lo primero que tienes que tener en cuenta es la edad de tus hijos para elegir el lugar de destino.  Además de la distancia, el clima, servicios en la zona y tipo de distracciones que allí encontrarás. Es recomendable que si son niños muy pequeños, o bebés, se realicen viajes de corta distancia.

2. Vestirles con ropas incomodas para el viaje

Algunos padres, al viajar con niños, cometen el desacierto de vestirles con ropas no adecuadas e incómodas para el lugar. Lo más aconsejable es que los niños y bebés vistan ropas de algodón, frescas y suaves. También debe tenerse en cuenta si estarán en un sitio muy soleado o en contacto directo con la naturaleza.

3. Olvidar involucrar a los niños

Muchas veces ocurre que los padres no animan a participar a los niños en la planificación del viaje. Esto le restará atractivo y diversión a la ocasión. En cambio, si saben lo que van a ver o lo que van a encontrar se les acrecentará la emoción. Menciónales el nombre del lugar, muéstrales fotos y léeles guías turísticas acerca del sitio.

4. No llevar aperitivos para el viaje

Llevar aperitivos es muy importante para los niños, eso les gusta y les entretiene. A ellos les encanta ir comiendo bocadillos, emparedados o snacks durante el camino, además de tomar líquidos. Por eso, prepara siempre aperitivos e hidratación para el viaje. Aunque no lo creas, es necesario.

5. Salir sin planificar un plan de entretenimiento

Este es un error muy común, pues se piensa que el viaje en sí mismo ya es una distracción. Pero el hecho de pasar varias horas sentados prácticamente en la misma posición les aburre. Lo ideal, dependiendo de la edad, es colocarles canciones infantiles, llevarles juguetes y peluches u organizarles juegos de palabras.

6. Tratar de realizar el viaje sin hacer paradas

Otro error bastante frecuente a la hora de viajar con niños es querer completar el recorrido sin detenerse. Esto es desaconsejable para todos los pasajeros y especialmente para los niños, ya que les puede ocasionar malestar general. Lo recomendable es realizar paradas cada hora y media para que estiren las piernas.

7. No llevar el botiquín de emergencias 

Un error de considerable importancia es no llevar un botiquín de primeros auxilios dentro del auto. Puesto que durante el viaje cualquiera de los pasajeros puede sufrir algún malestar. Por esto, siempre debemos tener el botiquín de emergencias en el vehículo, y más aún si viajamos con niños.

8. Olvidar asegurar puertas y ventanillas

No activar el bloqueo de ventanillas ni el seguro en las puertas es otro de los errores que podemos cometer. Debemos estar muy pendientes de hacer esto al emprender el viaje, por seguridad, especialmente la de los niños. Además, asegurar puertas y ventanillas evitará incidentes que puedan distraer al conductor.

9. Conducir con brusquedad

Por más apuro que tengamos, al viajar con niños debemos tener cuidado al conducir. Aunque debemos tener este cuidado en todo momento. Traspasar los límites de velocidad pone en riesgo a todos los ocupantes del vehículo. Asimismo, aumenta la probabilidad de mareos y vómitos en los niños.

10. Uso incorrecto de arneses y cinturones

Otro error común es el uso incorrecto de los arneses y cinturones que sujetan a los niños. Debemos asegurarnos de que se encuentren bien colocados, con la tensión apropiada y sin torceduras. Con esto se garantiza que, en caso de un accidente, los niños estén bien protegidos.  

¿Qué necesitas tener en cuenta al viajar con niños en oche?

Es recomendable hacer las maletas con anticipación, de esa forma podrás asegurarte de que no falte nada que puedas necesitar. Recuerda llevar mudas extra de ropa, ya sabes que se suelen ensuciar mucho cuando pasan tiempo al aire libre. Lleva lo esencial: ropa interior, ropa para el día, zapatos cómodos, entre otros.

Siempre lleva en tu bolso de mano protector solar y repelente para mosquitos. También la documentación personal tanto tuya como las de los niños (seguros, de identidad, tarjetas de vacunación). De igual forma, debes tener: toallitas húmedas, papel de baño, gel antibacterial; y si son muy pequeños: pañales desechables y agua.

Para finalizar, antes de salir de viaje con tus niños llévalos al pediatra para que revise su estado de salud. Aprovecha de hacerle todas las preguntas que tengas, y si toman algunas medicinas debes llevarlas contigo en el bolso. Siguiendo estas orientaciones planificaras bien el viaje y sentirás mayor tranquilidad y seguridad.

Mibelis Ramos
Redacción de Conmishijos

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!