Enfermedades comunes del niño: apendicitis
Causas y síntomas
El primer síntoma es dolor alrededor del ombligo, que puede ser débil, pero que se va intensificando gradualmente.
Qué es apendicitis
Se denomina apendicitis a la inflamación de una zona del intestino llamada apéndice. Localizada en el lado derecho del tercio inferior del abdomen, tiene forma de tubo alargado, aspecto como el de una lombriz, mide de 5 a 8 cm. de longitud y unos milímetros de ancho, y se comunica con el ciego (primera porción del intestino grueso).
La apendicitis es la urgencia quirúrgica abdominal más frecuente en pediatría, y puede presentarse a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 6 y los 10 años y excepcional antes de los 2 años.
Causas de la apendicitis
?Estrechez del tubo, con pliegues en la mucosa que favorecen la acumulación de materia fecal, produciéndose así la multiplicación de bacterias que normalmente se encuentran en el intestino grueso.
?Edad: es más frecuente en niños de entre 7 y 15 años de edad porque, a esa edad, hay mayor cantidad de tejido linfático en las paredes del intestino grueso.
?Mala alimentación por ingesta deficiente de fibra (en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales).
?Acumulación (en el área del apéndice) de pequeños fragmentos de heces con restos vegetales y de semillas que no son eliminados por el organismo.
?Infecciones bacterianas, como la de la salmonella.
Síntomas típicos
El primer síntoma es dolor alrededor del ombligo, que puede ser débil, pero que se va intensificando gradualmente. En pocas horas, el dolor se desplaza a la fosa iliaca derecha (lado derecho del abdomen, por debajo del ombligo). El dolor viene acompañado generalmente por vómitos, aumento de la temperatura (aunque puede no alcanzar los 38ºC), pérdida de apetito, náuseas, estreñimiento y, con menor frecuencia, diarrea o molestias urinarias. El dolor abdominal puede empeorar al caminar o toser.
Tratamiento de la apendicitis
El tratamiento es siempre quirúrgico (apendicectomía o extirpación del apéndice) y debe ser lo más rápido posible, para prevenir una peritonitis y otras complicaciones graves.
La intervención puede realizarse con la técnica clásica o mediante cirugía laparoscópica (que apenas requiere una pequeña incisión). Se aconseja la toma de antibióticos antes de la intervención para disminuir el riesgo de infecciones. En el postoperatorio, se continúa con el tratamiento antibiótico hasta que lo estime el médico. Muy importante: comenzar cuanto antes, y con ayuda de analgésicos, una movilización auxiliada. La alimentación oral se reinicia cuando la movilidad intestinal (peristaltismo) lo permite.
Si la operación revela que el apéndice no está inflamado, el cirujano lo extirpará de todos modos, y explorará el resto del abdomen en busca de otras causas del dolor.
Artículos relacionados
Insuficiencia cardíaca en la infancia: cardiopatías en niños
Los síntomas y tratamiento de la insuficiencia cardíaca en niños. Cuidados para los niños con problemas de corazón. Consejos para la prevención y tratamiento de...
Enfermedades comunes del niño: varicela
La varicela se caracteriza por la aparición de vesículas o ampollas en toda la piel: cuero cabelludo, genitales e incluso la boca. Su máxima incidencia se...
Enfermedades comunes del bebé: estreñimiento
El estreñimiento es una alteración bastante común entre los niños. Las estadísticas indican que uno de cada cuatro niños sufre alguna vez de estreñimiento. En...
Enfermedades comunes del bebé: dolor de oídos
El dolor de oídos en el niño puede tener varias causas.
Enfermedades comunes del niño: anemia infantil
¿Tu hijo no puede hacer sus actividades con normalidad? ¿Parece cansado y fatigado? ¿Acaso tiene un color de piel más pálido de lo habitual? Deberías acudir a su...
Anginas, una enfermedad común en los bebés
Las anginas son una inflamación de las amígdalas o masas de tejido carnoso situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta, una enfermedad muy común...
10 oct 2018 06:43 Pepina Mel
Mi niño no tuvo apendicitis, su problema fue el estreñimiento, tuve que probar darle una dieta recomendada por su pediatra, a base de frutos secos que hizo menos dolorosa sus idas al baño, pero el estreñimiento no se iba. Hasta que empecé a darle una infusión de té natural que se llama Toddler Magic Tea. Este es un té natural para niños que ayuda a aliviar el estreñimiento de nuestros hijos, debido a que promueven una digestión saludable que ayuda a regularizar las idas al baño de nuestros hijos.