Desarrollo del bebé en la semana 40

Semana 40: desarrollo del bebé

El parto a término es aquel que ocurre entre la semana 37 y la semana 42 de gestación.

Por lo tanto, la duración media del embarazo es de 40 semanas. De hecho, la fecha probable del parto coincide con el inicio de esta semana. El recién nacido a término mide de 48 a 52 cm y pesa entre 2500 y 4000 gr, siendo el peso promedio 3500 gr.

Recuerda que los primeros días el bebé puede perder hasta un 10% del peso al nacimiento. En la semana 40, tu hijo está listo para nacer. Todos sus sistemas han madurado de manera que están preparados para ejercer sus funciones independientemente.

El vérmix caseoso (sustancia blanquecina) sólo permanece en los pliegues de los brazos y las piernas. Asimismo, el lanugo (vello fino) está desapareciendo. Como estás en los últimos días del embarazo, te harán un seguimiento más estrecho. El obstetra te citará periódicamente para realizarte un registro cardiotocográfico o monitorización fetal.

Está prueba consiste en monitorizar la frecuencia cardiaca del bebé y la dinámica uterina (presencia de contracciones) durante 20-30 minutos como mínimo.

Como el bebé es grande y se encuentra encajado en la pelvis, tiene poco espacio para moverse. Si no percibes sus movimientos, bébete un zumo o tómate unas galletas. El aumento de tus niveles de glucosa provocará un aumento de sus movimientos.

No olvides los motivos para acudir al servicio de urgencias de tu hospital de referencia:

- Presencia de contracciones regulares que no ceden con el reposo.

- Rotura de la bolsa de las aguas.

- Sangrado vaginal mayor o igual que una regla.

Ausencia de movimientos fetales a lo largo del día a pesar de la ingesta.

Aurora Fernández-Cañadas. Matrona

Herramientas de Embarazo

Artículos relacionados

Comentarios

¡Sé el primero en comentar!