Hace unos días, en Xataka te contamos que NIO había conseguido cubrir más de 1.000 kilómetros con un coche eléctrico de calle, en condiciones reales de tráfico y con una sola carga. El evento se pudo ver en directo y, sin duda, atrapó las miradas de buena parte de la industria.
Por tanto, cualquiera con un ordenador o un teléfono móvil pudo seguir el experimento. Y si las condiciones eran tan favorables, podemos imaginar que también en las oficinas de CATL permanecieron atentos al rendimiento de las baterías de estado semisólido de NIO, que entrarán en producción en la primavera del próximo año y que prometen un cambio radical en la industria.
CATL es, en estos momentos, el mayor productor de baterías para coches eléctricos del mundo. En su ánimo por contar con los avances más punteros de la industria, en abril ya apuntaron que su batería condensada miraba más allá del automóvil y apuntaba a los aviones eléctricos.
Su último gran avance es el CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis). Una plataforma que, ahora, se ha dejado ver en una filtración donde se muestra su comportamiento. Esto quiere decir que CATL irá más allá de las baterías.
El objetivo: alcanzar los 1.000 kilómetros de autonomía.
El camino: la plataforma de tipo patinete.
La plataforma tipo patinete, de qué hablamos
Hace apenas unos días, CATL confirmó que tenía lista su nuevo CIIC (CATL Integrated Intelligent Chassis) con un escueto comunicado. En él no se daban detalles concretos pero una filtración de un periodista ha mostrado con unos pocos segundos cómo es la plataforma de tipo patinete de CATL.
En las imágenes se enseña cómo el chasis del vehículo circula y cómo este apenas consta de la batería, el motor, el volante y las ruedas. Parece sencillo pero aquí se guarda gran parte del interés de esta nueva plataforma.
Las plataformas de tipo CTC (Cell To Chassis) no son nuevas, aunque son casi inexistentes. En este caso, el fabricante une las celdas de la batería con el propio chasis del vehículo, lo que consigue aprovechar al máximo el tamaño disponible. Sin embargo, la ventaja que quiere ofrecer CATL es que puede aumentar todavía más la autonomía de los coches eléctricos con su plataforma de tipo patinete.
En este caso, no sólo la batería conforma parte del chasis, CATL quiere ofrecer una plataforma en la que batería y motor estén completamente integrados, aprovechando al máximo todos los resquicios disponibles. Teniendo en cuenta que CATL, con este sistema, sería el proveedor de las baterías, los motores y el software, conseguiría sacar el máximo partido posible a la mecánica del coche eléctrico y, por tanto, a la autonomía disponible.
Lo que la compañía espera conseguir es que el fabricante se olvide de producir sus motores o encargarlos a terceros. Es decir, que la plataforma sea suya, las baterías lleguen desde un proveedor y los motores desde otro. Y que, con estos mimbres, se dé forma al chasis completo. Con su oferta, todo llega desde un solo proveedor pero, también, garantiza el mejor aprovechamiento posible de su tecnología.
La fórmula de negocio que ofrece CATL no es nueva. La llegada del coche eléctrico ha supuesto un cambio estructural en la forma de hacer coches. Foxconn, por ejemplo, se ha planteado hacer algo parecido. En este caso, ellos se ofrecen a construir la plataforma que, posteriormente, el fabricante "viste" con su carrocería y su software propio.
Otros fabricantes, como Kia y Hyundai, parecen estar trabajando en ideas similares. A falta de conocer qué presentarán en el CES, hace unos días también mostraron una idea en desarrollo para llevar parte de la transmisión a las propias ruedas del coche, liberando espacio en el chasis para que sea ocupado por la batería.
En Xataka | China tiene un arma secreta para conquistar Europa: coches eléctricos de 1.000 kilómetros que no existen
Foto | CATL
Ver 24 comentarios
24 comentarios
shyrka
Lo que está muy claro es que el avance tecnológico en baterías certifica que el futuro de la movilidad será eléctrica.
Ningún otro sistema puede competir en eficiencia energética a la hora de mover un coche actualmente y si las baterías siguen la progresión de avance tecnológico de abaratarse, aumentar densidad y bajar peso, entonces queda meridianamente claro que el futuro del coche es eléctrico a baterías.
Y luego toca seguir avanzando en energías renovables para llenar esas baterías con electricidad renovable, en España éste año hemos conseguido un 50% de producción energética renovable y la cosa no hace mas que mejorar.
En vez de llorar por tiempos pasados (peores y mas contaminantes) pongámonos a trabajar en el futuro.
jifione
...mientras tanto, Volkswagen lucha con el software de sus autos... por favor, la hostia será descomunal no, lo que sigue, ÉPICA....
cuspide
Noticias como ésta confirman que fabricar un coche cada vez dependerá menos de que las marcas automovilísticas dispongan de tecnología propia para las baterías, ni si quiera el sistema de gestión de las mismas. Tal y como vengo diciendo mucho tiempo, a golpe de billetera cualquier marca podrá pasarse a lo eléctrico, ya bien porque compren "packs" como el de CATL, o bien porque cada vez resulta más fácil diseñarlos in house, pero otra cosa es que el mercado absorva la tecnología eléctrica rápidamente, que eso ya es otra historia.
Me hace cierta gracia en realidad que alguien como CATL, que sin tener idea de fabricar coches, "se la saque" con toda una plataforma, ruedas incluídas. Personalmente dudo que hoy esto sirva más allá de marcas nuevas, sin grandes departamentos de I+D, y especialmente dirigido a China y sus múltiples marcas nuevas, pero representa una tendencia clara: la especialización. Es decir, pone en el horizonte la posibilidad de que las marcas de coches se dediquen a todo lo demás.
Es por eso que el software sigue representando la quimera más importante a dominar para las marcas automovilísticas, y es el verdadero talón de Aquiles de muchas de ellas, por encima de la tecnología de baterías (poco se habla de ello ni se analiza como se debe por parte de los "periodistas"). Pero quien domine el coche interconectado y autónomo, dominará todo el mercado, sea de combustión o eléctrico (y ahí también están Google y Apple trabajando codo a codo con mas marcas tradicionales). CATL y tecnologías como la de esta noticia confirman que "ponerse las pilas" en el mundo del automóvil puede ser fácil, lo que no es tan fácil es vender coches eléctricos y ser rentable con ellos.